Beneficios del Marketing de Atracción para candidatos y gobernantes
Beneficios del Marketing de Atracción para candidatos y gobernantes

El marketing de atracción (también conocido como inbound marketing) es una filosofía basada en una metodología que busca atraer, convertir y finalmente fidelizar personas, a través de canales de comunicación como blogs, redes sociales y correos electrónicos entre otros, suministrándoles contenido de interés para atraerlos en lugar de perseguirles e interrumpirles como siempre lo ha hecho el marketing tradicional.

Se trata de un procedimiento no agresivo, basado en la atracción para posteriormente establecer una relación duradera en el tiempo (enamorar).

Desde el punto de vista político, este concepto resulta muy adecuado para el desarrollo de campañas políticas de los candidatos y también permite a los ya gobernantes establecer una relación de simpatía y fidelidad para mantener una imagen positiva de su labor de gobierno.

La metodología de mercadeo de atracción (inbound marketing) se resume en pocos pasos

La idea es diseñar una estrategia para atraer tráfico a la web del candidato, conseguir leads o prospectos, convertirlos en votantes y luego en promotores de campaña.

  • Atraer: Esto se logra a través de distintas técnicas de marketing y publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.
  • Convertir: Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos del candidato. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.
  • Cerrar: Una vez que se tiene los datos del usuario, se debe utilizar diferentes técnicas como el email marketing para crear mailings personalizados con ideas e información que le pueda interesar, en el momento adecuado.
  • Fidelizar: Aquí se debe utilizar la personalización del contenido y de los mensajes que se envían al usuario para luego, enamorarle y hacerlo fiel.

Marketing de atracción y su aplicación en las campañas

Para transformar los votantes en promotores de campaña, se realiza a través de la entrega de mensajes significativos, induciéndoles a que difundan en su círculo de influencia (familiares, amigos, compañeros de trabajo) su percepción favorable sobre el partido y su candidato.

Ya existen herramientas de marketing de atracción para la automatización de la gestión digital de campañas electorales, pudiéndose programar la publicación de mensajes en redes sociales y la actualización de contenidos en blogs, se pueden también enviar correos electrónicos con contenidos especialmente diseñados para captar la atención de la población según diferentes estratos sociales.

El análisis e interpretación de los datos y la elaboración de informes utilizando estas herramientas estadísticas resultan de mucha importancia para la toma de decisiones rápidas durante la campaña. Tareas estas que de hacerse de forma manual requerirían mucho tiempo, aprovechándose así al máximo los recursos y esfuerzos para la campaña.

El marketing de atracción está siendo usado de manera muy efectiva en el mundo político, fundamentalmente porque ahora los votantes son más exigentes con el contenido de la oferta electoral, moviéndose más por las emociones y la personalización que producen los mensajes.

Trabajando día a día el proceso de comunicaciones con los electores, utilizando contenido de interés, se podrán establecer relaciones duraderas que permitan también lograr la fidelidad buscada.