¿Cómo pediremos el voto dentro de unos años?
¿Cómo pediremos el voto dentro de unos años?

Los tiempos cambian y también la manera de hacer campaña. Te dejamos siete ejemplos adelantados a su tiempo que sin duda valen la pena observar:

Bernie Sanders y su discurso en realidad virtual

El senador Bernie Sanders, candidato en las primarias demócratas en Estados Unidos, pronunció un discurso en un acto de recaudación de fondos en California que fue grabado en un vídeo VR 360, de modo que quienes tuvieran un casco de realidad virtual podían echar un vistazo alrededor del evento e incluso en las anotaciones de Sanders en su discurso.

Mitin con hologramas

KAS ¿Cómo Pediremos El Voto Dentro De Unos Años?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan utilizó un enorme holograma en 2014 ante los candidatos a alcalde de su partido, el AKP. En este caso, se trató de una proyección tridimensional de unos tres metros de altura que fue ampliamente ovacionada por las masas, asombradas.

El objetivo: volverse omnipresente (y convencer a las masas), una capacidad atribuida a los dioses que cada vez se aprecia más en política.

Otro ejemplo relevante es el de Narendra Modi, quien mediante hologramas pudo comunicarse desde un estudio en la ciudad de Ahmedabad, hasta personas en más de 100 localidades en todo el país de forma simultánea.

“India es un país muy grande;no es posible viajar a todas partes. Los mítines en tres dimensiones nos ayudan a llegar a más gente”, dijo Harshad Patel, portavoz del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de Modi.

Publicidad en videojuegos

¿Cómo Pediremos El Voto Dentro De Unos Años?

Hemos mencionado anteriormente que Obama marcó un antes y un después en la manera de hacer marketing político. En sus campañas del 2008 y 2012 utilizó anuncios por internet presentes en 18 juegos del servicio Xbox Live, de Microsoft Corp, para promover el registro de votantes en línea y promover la votación en 10 estados decisivos, algo sin precedentes en la política estadounidense, apuntando principalmente a hombres mayores de edad a los que es difícil llegar a través de la publicidad más tradicional.

Haciendo campaña a través de Snapchat

¿Cómo Pediremos El Voto Dentro De Unos Años?

El republicano Jeb Bush, ha sido el primer candidato estadounidense en llegar a un acuerdo con una compañía como la red social Snapchat para el lanzamiento de su campaña. En la sección “En vivo” de la aplicación, donde hay 100 millones de usuarios activos al día, el candidato quiso acercarse a la audiencia joven. Incluso Snapchat le dio su propio filtro para ilustrar el evento. Y antes de que anunciara a su auditorio su candidatura, a través de Snapchat difundió imágenes y breves vídeos.

Un avatar de obsequio por mirar un debate político

¿Cómo Pediremos El Voto Dentro De Unos Años?

En el 2012, más de 100.000 jugadores siguieron en directo el debate desde su Xbox. Durante la sesión se realizaron Aquellos jugadores norteamericanos que siguieron los debates desde Xbox Live fueron recompensados con un diseño especial para sus avatares basado en Halo 4, el cual estuvo a la venta el mismo día de las elecciones.

El bingo demócrata en el debate republicano

¿Cómo Pediremos El Voto Dentro De Unos Años?

En el 2017, el Partido Demócrata estadounidense quiso animar y tener protagonismo aun cuando las noticias giraban en torno a los republicanos. Propusieron a sus votantes jugar un bingo durante la emisión del debate republicano. Las reglas eran sencillas: 1. Elige un candidato republicano. 2. Adivina qué frases crees que va a pronunciar durante el discurso. 3. Marca las casillas de las frases a medida que las va pronunciando. Cuando hay un cinco en raya, hay que gritar “BinGOP!!!” (GOP, Great Old Party, los republicanos). Jugando con estas reglas por y para demócratas, pase lo que pase, si gana un republicano, tienen claro “que quien pierde es la clase media”.

Las medias de Bush padre

¿Cómo Pediremos El Voto Dentro De Unos Años?

El expresidente George H. W. Bush es famoso por sus medias multicolores. En el 2016, la dirección del Partido Republicano recaudó dinero con la venta de unas de sus medias de rayas de colores, que llevaban estampada la firma de Bush con un bordado de elefante, el emblema de ese grupo político. El par de medias costó 35 dólares y el dinero estuvo destinado a ayudar en campañas electorales de candidatos republicanos en las elecciones legislativas de ese año. «No sé cuáles son tus placeres ocultos en esta vida, pero uno de los míos son las medias», escribió el presidente número 41 de Estados Unidos en la promoción de la iniciativa.

Con información de: lab.rtve.es