Importancia de las encuestas en los procesos democráticos de participación política
Importancia de las encuestas en los procesos democráticos de participación política

La democracia parte de la existencia de la pluralidad de voces críticas que debaten ideas buscando el mejor interés para la ciudadanía en general, y donde los partidos políticos, utilizando estrategias y medios de comunicación eficaces, juegan un papel fundamental para lograr este objetivo. La confrontación de ideas o propaganda política se realiza a través de diversos medios de comunicación, donde los partidos políticos deben incentivar la discusión racional de esas ideas buscando motivar la participación ciudadana y como consecuencia de ello, la consolidación de la democracia.

¿Son los medios o las instituciones políticas quienes configuran las reglas del juego democrático?

En las democracias modernas las oportunidades de participación electoral se han ido desarrollando con la participación ciudadana, a través de los partidos políticos y las instituciones públicas independientes rectoras de los procesos electorales, y donde los medios de comunicación han influido considerablemente en la sociedad, a tal punto que la opinión pública se pregunta frecuentemente si son los medios o las instituciones políticas quienes configuran las reglas del juego democrático.

Relación entre los medios de comunicación y los procesos electorales

En general los partidos políticos son los principales factores de discusión de ideas especialmente en tiempos electorales, propiciando debates públicos en los medios de comunicación que incidan directamente en las preferencias de la ciudadanía para que finalmente se expresen a través del voto. Por lo tanto, el vínculo existente entre los medios de comunicación, los partidos políticos y los procesos electorales realizados de forma objetiva e independiente son garantía para la consolidación de la democracia.

En los regímenes democráticos los medios de comunicación tienen una importancia tal que incluso han llegado a ser considerados como los protagonistas de los procesos electorales, con una gran participación a lo largo de todo el proceso en diversas actividades (encuestas preliminares, proyecciones de resultados, porcentajes de participación y análisis de resultados entre otros).

importancia-encuestas-procesos-politica

La estadística y la política

La estadística plantea el empleo de ciertas técnicas y metodologías orientadas a la medición de la opinión pública, surgiendo las encuestas como el mecanismo más comúnmente usado para realizar estas mediciones y donde la responsabilidad ética de los entes encargados de realizarlas y difundirlas, es fundamental para la credibilidad de las mismas por parte de la población electoral, y también por el impacto que ellas tienen para moldear fenómenos sociales en general.

Desde el punto de vista estadístico, las encuestas de orden político a nivel mundial han tenido resultados más favorables que desfavorables en cuanto al acierto de los resultados finalmente obtenidos, sin embargo, en ciertos procesos políticos donde la INCERTIDUMBRE de la población electoral en cuanto a algunas ideas planteadas por los actores políticos hasta el último momento del proceso de elección, han traído como consecuencia sorpresas en los resultados obtenidos, resultando muchas veces contrarios a las proyecciones hechas previamente por las encuestas.

En este orden de ideas, cabe recordar como en las elecciones presidenciales de 1932 en Estados Unidos una prestigiosa encuestadora erró dando como perdedor a Franklin Roosevelt, quien fue elegido con casi 25 millones de votos, o más recientemente el plebiscito en torno al Brexit en el año 2016 donde se esperaba un resultado totalmente diferente. Sin embargo, las encuestas tematizan problemas que van más allá de lo técnico, pues son inherentes al poder y su relación con la ciudadanía, siendo una expresión contemporánea de los dilemas clásicos.

Desde el punto de vista de investigación científica, la estadística posee técnicas e instrumentos recolectores de datos que manejados por profesionales expertos en la materia y con un gran sentido de ética, hará que los resultados obtenidos en la mayoría de los casos resulten coincidentes con las encuestas, dentro de los porcentajes de errores previamente establecidos.

Las encuestas de opinión política se han institucionalizado como un poderoso mecanismo que media entre los actores políticos, los medios de comunicación y sociedad.

Por otra parte, la credibilidad de los entes o empresas especializadas en realizar las encuestas, podría verse seriamente afectada si tergiversan los resultados de las mismas a la hora de difundir los resultados, buscando favorecer a un determinado sector político en contienda, de lo cual ya se tienen también muchos precedentes al respecto.

En general, desde inicios del siglo pasado las encuestas de opinión política se han institucionalizado como un poderoso mecanismo que media entre los actores políticos, los medios de comunicación y sociedad.