Blog

Agenda setting: marcar o seguir
Redes Sociales

Agenda setting: marcar o seguir

A la hora de trabajar una campaña, siempre hay dos o tres pilares fundamentales en los que se basará: estos son nuestros caballitos de batalla, las fortalezas más grandes que tiene nuestro plan. Sin embargo, si bien siempre tenemos nuestra propia agenda, la agenda mediática y la opinión pública no siempre se acoplará a la nuestra. Cuando un tema es de agenda, rápidamente cae en boca de gran parte de la ciudadanía. Estamos hablando de temáticas como seguridad, crisis económicas, desigualdad, entre tantas otras. Estos temas pueden transformarse en centrales debido a una investigación o noticia que salio a la…
Leer más
Big Five: el ABC de la personalidad del votante
Redes Sociales

Big Five: el ABC de la personalidad del votante

Las personas no solo nos basamos en criterios racionales para tomar decisiones, y las decisiones electorales no son la excepción. Los aspectos psicológicos y sociales de cada persona juegan un papel fundamental en la simpatía que despierta cada candidato y en cómo finalmente deciden su voto. Para entender ese aspecto de los votantes se utilizan diversos modelos, uno de los más comunes es el “Big Five”, un modelo que toma en cuenta cinco rasgos de la personalidad para entender a dónde se inclinarán las decisiones de cada uno.  El modelo ya lleva décadas, pero cobró notoriedad especial tras el escándalo…
Leer más
Los electores o los ciudadanos: a quién le habla la política
Redes Sociales

Los electores o los ciudadanos: a quién le habla la política

A la hora de comunicar, el público al que nos dirigiremos es uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta: a quién nos dirigimos nos obliga a poner foco y acotar nuestro universo para lograr captar la atención de quienes nos importan. Si bien durante la campaña el foco está puesto en el potencial electorado porque tenemos el objetivo final de captar votos, la comunicación de gobierno se encuentra frente a una disyuntiva: si bien nuestro público objetivo durante la campaña eran aquellos cuyo voto podíamos captar, el gobierno se debe a todos los ciudadanos: ¿estamos hablándole a…
Leer más
Historias de instagram, ¿una oportunidad?
Redes Sociales

Historias de instagram, ¿una oportunidad?

Ya hemos hablado de la popularidad de Instagram, y cómo es una de las redes sociales que más nos permiten conocer al candidato en su "detrás de escena" (cocinando, divirtiéndose con su familia) al ser una red con exigencias estéticas pero bastante descontracturada. Sin embargo, hay un aspecto de la aplicación que vale la pena explorar más en profundidad: las instagram stories. Las historias de Instagram son videos o fotos de 15 segundos que están disponibles para ver durante 24 horas y luego desaparecen. Estas historias, que se ven en formato vertical y permiten agregar texto, GIFs, encuestas y espacio…
Leer más
La vigencia de un clásico: la rueda de prensa
Redes Sociales

La vigencia de un clásico: la rueda de prensa

Las redes sociales se han vuelto el canal elegido por los políticos para comunicar la mayor parte de sus mensajes. Ese canal permite una comunicación directa con la mayoría de los públicos y la inmediatez que antes no existía. Sin embargo, hay noticias y circunstancias que, estratégicamente, requieren otras formas para ser comunicadas: una de ellas es la conferencia, o rueda, de prensa.  El significado de esta herramienta ha cambiado a lo largo de los años ya que antes su fin era meramente comunicar, a quienes oficiaban de canal, una noticia para que tuviese difusión masiva. Este rol que ahora…
Leer más
Más allá de las fake news: Deepfakes
Redes Sociales

Más allá de las fake news: Deepfakes

Cuando alguien dice que dijimos algo que en realidad no, la respuesta estándar es “no pongas palabras en mi boca”. Eso es exactamente de lo que se trata la última vuelta de tuerca de las noticias falsas: las deepfakes. No se trata de un fenómeno nuevo pero sí de reciente arribo al ámbito político. Se trata de videos o audios alterados que se confunden muchísimo con los originales. En algún momento fueron materia de estudios de cine y de programas de humor, luego pasaron a plataformas como YouTube en tono de chiste, o para traer a la vida figuras históricas…
Leer más
El candidato está en línea
Redes Sociales

El candidato está en línea

La comunicación unidireccional en campañas es algo del pasado. Con la irrupción de las redes sociales, ya establecidas como canales esenciales de comunicación, los mensajes en política son de ida y vuelta. A través de las redes sociales los comandos de campaña han adquirido el poder de controlar su narrativa como nunca antes, y de tener una retroalimentación constante de otros usuarios respecto de las acciones que toman.  Los canales disponibles para lograrlo parecen multiplicarse de una campaña a otra, y una tendencia ha sido la de habilitar canales directos - más allá de las redes sociales “públicas”- para contactarse…
Leer más
En busca de la fórmula mágica
Redes Sociales

En busca de la fórmula mágica

El pasado domingo 30 de junio tuvieron lugar las elecciones internas en el Uruguay. En estas, se definieron, además de las autoridades partidarias en la mayoría de los casos, los candidatos a la presidencia de cada partido y, posteriormente, se define la fórmula presidencial de cara a las elecciones nacionales. En la noche en que se conocieron los resultados sólo un partido, el Partido Nacional, anunció su fórmula para la instancia que viene: el actual senador Luis Lacalle Pou -ganador por amplio margen de la interna- junto a la presidenta del Partido, Beatriz Argimón. Los demás partidos no han definido…
Leer más
¿Es el ataque la mejor estrategia?
Redes Sociales

¿Es el ataque la mejor estrategia?

Las campañas electorales parecen estar siempre regidas por el ataque a la oposición: si se enfrentan al oficialismo se criticará la gestión, mientras que si somos parte de este el discurso atacará la falta de experiencia y poca aptitud para el cargo. Esto no se acota a la capacidad profesional, sino que también se atacará rasgos de la personalidad que resulten flancos claros. Si bien la campaña electoral siempre se caracterizó por ese storytelling agresivo hacia su oposición, se ha probado que no es el único camino para una campaña exitosa. Un claro ejemplo fue la campaña de Luis Lacalle…
Leer más
Publicidad tradicional en tiempos de comunicación 2.0
Redes Sociales

Publicidad tradicional en tiempos de comunicación 2.0

Se han derramado litros de tinta (o caracteres tipeados) sobre el nuevo rol de las redes sociales en la comunicación. Estamos hablando de una herramienta con mayor poder de segmentación, que genera la ilusión de cercanía con el candidato y cuya pauta resulta mucho más económica y efectiva. Los equipos de comunicación están en la constante búsqueda de community managers, de estrategias digitales o de formas de implementar la Big Data a sus campañas. Sin embargo, es importante volver a pensar en cómo esto afecta a la campaña tradicional: ¿sigue valiendo la pena? ¿La sociedad en general, y los más…
Leer más