Blog

Lo que importa es el mensaje
Redes Sociales

Lo que importa es el mensaje

¿El discurso político por encima de la estrategia de marketing y publicidad? “¡Es la economía, estúpido!”. La frase de James Carville, estratega del expresidente del Estados Unidos, Bill Clinton, hacía referencia a que el tema sobre el cual debía girar la campaña de 1992 era el poder de compra de los electores. Desde entonces, la frase ha sufrido variantes para explicar la coyuntura de diferentes elecciones por el mundo. En 2018 la elección brasilera presentó un escenario diferente, aún para los analistas más experimentados. Un escenario donde el tiempo de publicidad televisiva –repartido a costa de acuerdos partidarios- presentó escasa…
Leer más
La campaña de contraste digital: Capítulo 1
Redes Sociales

La campaña de contraste digital: Capítulo 1

Capítulo UNO: El inicio del contraste digital Lo primero que hacen los equipos responsables de este tipo de estrategias digitales es conocer para quién trabajan, estudiar al candidato y, por ende, al rival. En ocasiones, reciben información desde la campaña, pero principalmente trabajan desde cero. Un buen FODA los ayuda a conocer las debilidades y fortalezas del candidato y del adversario. Los ataques se realizan resaltando los negativos del rival. Lo principal, cuando eres un hubot es el manejo de las cuentas, en Facebook hay que ser sumamente cuidadoso con los detalles y el manejo de información. Quien se dedica…
Leer más
La campaña de contraste digital: la nueva arena en la batalla electoral
Redes Sociales

La campaña de contraste digital: la nueva arena en la batalla electoral

Transmitir, persuadir, comunicar y lo más importante: convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza. Actualmente es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta el internet y las redes sociales. Facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano, pero deben ser empleadas con conocimiento, dedicación y atención. Las redes sociales se han vuelto creadoras de opinión pública. Hoy tienes la oportunidad, por medio de diversos canales digitales, de que tu opinión se escuche y se difunda en cierto sector de la población que comparta tus sentimientos,…
Leer más
El plan de marketing digital para políticos
Redes Sociales

El plan de marketing digital para políticos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cambiando la forma de comunicar y también la forma de hacer política. Hoy día no existe campaña electoral en la que no se aprecie la importancia que tiene la presencia digital del candidato en la mediatización de su mensaje político e incluso en la persuasión de futuros votantes. Sin embargo, cuando hablamos de presencia digital no nos referimos a tener una cuenta abierta en todas las redes sociales sino a contar con un plan de marketing digital político que sirva de carta de navegación durante toda la campaña. Para realizar…
Leer más
Del big data electoral al thick data
Redes Sociales

Del big data electoral al thick data

Por Yaldimar Ruíz Consultora política. Directora de la ONG Entre Ciudadanos. Profesora de Marketing Digital Político en Instituto Internet. En los últimos años se ha popularizado el uso del big data electoral a través de herramientas que permiten realizar data mining (Minería de los datos). Estas herramientas compilan los datos que generan los usuarios por medio de su interacción en los medios digitales y suelen tener una configuración algorítmica que es capaz de proveer datos cuantitativos y cualitativos. No obstante, las valoraciones cualitativas sobre estas interacciones suelen servir poco o nada si no pasan por la experticia de un equipo…
Leer más
Nuestra campaña no está aislada
Redes Sociales

Nuestra campaña no está aislada

En plena campaña solemos considerar el rol de los medios, de los electores y de la competencia, pero estos no son los únicos agentes que tienen un rol de peso en el escenario político: hay distintos agentes, como algunas empresas, sindicatos o agrupaciones, que también marcan la agenda e interpelan a la política constantemente. Esto es algo que no podemos olvidar durante la campaña: no estamos dirigiéndonos solamente al electorado, nuestro mensaje también convive con estos grupos y estos pueden tener injerencia en la opinión pública y en los medios, trastocando la visión que tiene nuestro público objetivo sobre nosotros,…
Leer más
Votamos como pensamos
Redes Sociales

Votamos como pensamos

Para poder hacer comunicación electoral, lo primero es entender al elector. Esta es una máxima de comunicación estratégica que nunca podemos olvidar. En este sentido, la información política que reciben los ciudadanos nunca es pura sino que está filtrada por distintos marcos, ya sea por parte de quien las produce y transmite como también - y en este caso más importante - por parte de quienes la reciben. Los electores se encuentran influidos por estructuras de significado preexistentes, ideas que ya tienen y que afectan la manera en la que ordenamos la información, incluida la información política. Funcionan, dicen los…
Leer más
¿Son las redes sociales representativas de las urnas?
Redes Sociales

¿Son las redes sociales representativas de las urnas?

La ansiedad durante las elecciones suele traducirse en especulación: durante toda la carrera hacia las urnas,  las redes sociales pueden transformarse en nuestra fuente de confianza para predecir qué sucederá el día de las elecciones. Sin embargo, es importante tomar en consideración que estas tienen un amplio margen de error. Comencemos por nuestras propias redes sociales: generalmente, si nos basamos en lo que leemos en nuestros feeds, encontraremos una clara tendencia política similar a la propia. Esto no es casualidad: muchas veces uno incurre en burbujas mediáticas al consumir contenidos con inclinación ideológica similar a la propia, o tener amigos…
Leer más
5 cosas que no debemos olvidar en Twitter
Redes Sociales

5 cosas que no debemos olvidar en Twitter

Twitter se ha vuelto una herramienta fundamental para todos los que hacen política o desean informarse acerca de temas políticos. Si bien ya hemos hablado sobre las limitaciones que tiene esta red - y todas - en términos de representación del electorado, el escenario de Twitter es ineludible en campaña. Cualquiera puede utilizar esta red de forma casi intuitiva; pero compartimos cinco premisas que no debemos olvidar para hacer un uso efectivo de su potencial. Twitter es una conversación: sin interacción Twitter pierde sentido. No debemos tentarnos con la posibilidad de dar actualizaciones sobre el estado de la campaña, compartir…
Leer más
Redes en saldo negativo
Redes Sociales

Redes en saldo negativo

Antaño, el electorado tenía muy pocas oportunidades para manifestar su opinión sobre el gobierno, solo cuando se presentaban frente a las urnas. Sin embargo, las redes sociales han dado voz a la ciudadanía y permite que manifieste su postura frente a la situación política con un par de clicks. Esto también permite a los candidatos poder monitorear la opinión pública constantemente - las encuestadoras siguen teniendo vigencia pero las redes permiten un trabajo diario al alcance de todos -. A su vez, también les concede a los candidatos una voz constante: en las redes tienen una plataforma para comunicar siempre…
Leer más