Caso Manuela Carmena: cuando la creatividad supera el presupuesto
Caso Manuela Carmena: cuando la creatividad supera el presupuesto

En el 2015, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena llegó al tablero de la política siendo prácticamente una desconocida para los electores, y en tan sólo unos meses de campaña, logró simpatizar y posicionarse a tal punto que terminó siendo finalmente elegida sobre sus oponentes. ¿Qué resalta de la campaña de Carmena? La creatividad y su difusión viral en las redes sociales fueron el punto fuerte que compensaron un modesto presupuesto.

La plataforma Ahora Madrid no contaba con los mismo recursos que los partidos tradicionales para organizar una gran campaña electoral, así que un grupo amplio de creadores simpatizantes, bajo el nombre de Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, se encargó de brindarle a Carmena su propia campaña.

Llenaron las redes sociales de ilustraciones, dibujos e incluso canciones en apoyo a Carmena. Este movimiento social y espontáneo de hecho sorprendió al equipo de la plataforma ciudadana y a la propia candidata.

“Lo que le da potencia como personaje es su propia trayectoria personal y profesional: su relación con el mundo, su defensa de los derechos humanos, en definitiva su base ética. Es una ‘tipa’ que puede ser querida por los ‘hipsters’ y las nuevas culturas urbanas, pero también por las madres o las abuelas”, reflexionó Antonio Girón, productor audiovisual y uno de los promotores del movimiento.