¿Cómo captar la atención de la gente utilizando las redes sociales?
¿Cómo captar la atención de la gente utilizando las redes sociales?

Las redes sociales representan el mecanismo de difusión de información más potente de hoy en día, por lo que captar la atención de los usuarios resulta un verdadero desafío. Las redes sociales son un conjunto de plataformas digitales para el esparcimiento e interacción social de sus usuarios. Entre las principales redes sociales se encuentran: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin y Pinterest, las cuales cuentan con millones de usuarios a nivel mundial para la exposición de contenidos de interés general, publicidad, propaganda y noticias, utilizando computadores, tablets o teléfonos inteligentes como medio de conexión, y también algoritmos para organizar la información según sean los gustos de los usuarios, retroalimentando al sistema cada vez que se producen interacciones entre dichos usuarios.

Entre las características más importantes de las redes sociales se encuentra la rapidez de propagación en grandes masas poblacionales, lo cual puede ser aprovechado con diferentes propósitos (mercadológico, político, cultural, entre otros) a tal grado que indicadores como “me gusta” o “favoritos” son empleados por el marketing como medidores del éxito de una campaña o un producto. Adicionalmente las redes sociales nos permiten centralizar nuestros contactos, administrar fechas especiales, reestablecer contacto con personas con quienes se había perdido comunicación o hacer nuevos amigos, todo sin salir de casa.

Entre los principales inconvenientes o puntos negativos de las redes sociales se encuentra la ruptura de la comunicación cara a cara entre las personas construyendo generaciones dependientes de las máquinas. Por otro lado, los algoritmos de las redes sociales privilegian el contenido con un “me gusta”, un “favorito”, o “símbolos emojis”, restringiendo las oportunidades de recibir información real, por lo que terminan convirtiéndose en expresiones repetitivas donde la gente lee solo opiniones semejantes a las suyas. Esto ya ha sido denunciado como un efecto antidemocrático de las redes sociales.

Las redes sociales vienen a dar respuesta a la necesidad humana de pertenencia a un grupo o a la sociedad. Ahora bien, para que la comunicación en redes sociales cause impacto y también capte la atención de los usuarios, se debe tener en consideración una serie de aspectos esenciales y estratégicos, como los que se mencionan a continuación:

Explotación visual

Estudios recientes han demostrado que las publicaciones visualmente enriquecidas logran interesar mucho más a los usuarios. Así entonces, las principales redes sociales han determinado que los posts con imágenes o videos consiguen dos o tres veces más engagement (compromiso o vínculo) por parte de la audiencia, en comparación con las publicaciones sin imágenes.

Herramientas de diseño

Existen muchas herramientas de diseño que pueden ser usadas para garantizar la calidad de las imágenes a ser publicadas buscando atraer el interés de tu audiencia. El uso sistemático de estas herramientas también ayuda al establecimiento de políticas, normas y procedimientos en cuanto a la elaboración de los artes en un equipo de trabajo.

Presencia relevante

En las redes sociales las personas socializan y se entretienen a toda hora, por lo tanto es importante hacerse notar estando siempre presente de manera persistente, considerando que las personas revisan sus cuentas en las redes sociales varias veces al día a través de sus teléfonos móviles, por esta razón se debe analizar las frecuencias de las publicaciones (incluyendo la mejor hora para hacerlo) para cada red social y crear también una estrategia acorde a dicho número.

Posicionamiento y automatización

Se debe programar las publicaciones y campañas de email para estar siempre presente en la mente de los clientes. Hacer esto todos los días en diferentes plataformas y horarios es bastante complejo, demandante y engorroso, por lo que automatizar las publicaciones de las redes sociales y envíos de email ahorra mucho tiempo y dinero otorgando la sistematicidad que se requiere. En el caso de posts para Social Media, lo mejor es utilizar herramientas especiales para Community Managers que permiten programar los post de manera anticipada. Lo mismo aplica para campañas de email marketing, lográndose además obtener estadísticas detalladas de todo el proceso para la respectiva emisión de informes de gestión.

Conocimiento del público objetivo

Debido a que las Redes son “Sociales”, el perfil de las publicaciones debe tener las mismas cualidades de alguien socialmente exitoso (carisma, un estilo claro y algo interesante para decir). Para ello se debe definir a quiénes se dirigen los mensajes, cuál es su sexo, condición económica, hábitos de consumo, nivel cultural y demás factores de su perfil demográfico. Conocer estos detalles permitirá crear mensajes relevantes y adecuados dependiendo del segmento social al que se dirigen las comunicaciones.

Calidad de contenidos

La calidad de los contenidos es un factor determinante para lograr captar la atención de los usuarios al proporcionar información interesante o de interés particular para ellos y guarda una estrecha relación con los puntos anteriormente mencionados  como cuidar los aspectos visuales, conocer el público objetivo y tener presencia relevante. Adicionalmente se pueden otros elementos no menos importantes como:

  • Se debe hacer un gran esfuerzo para seleccionar el mejor título posible para la publicación, ya que esto es lo primero que ve el usuario conjuntamente con el arte gráfico asociado. El título es determinante y clave para despertar el interés del usuario en leer todo el contenido que se encuentra detrás. Debe resultar muy llamativo para el potencial lector
  • Verificar la veracidad de la información antes de ser publicada (aun cuando las fuentes de información sean de gran confiabilidad) ya que los errores de información siempre están presentes en los medios de comunicación debido a la dinámica del entorno.
  • Utilizar contenidos originales o en su defecto aplicar “Curación de contenidos” obtenidos del análisis e interpretación de los contenidos originales para así evitar problemas relacionados con los derechos de autor.
  • Se debe cuidar mucho la gramática y la ortografía a la hora de redactar los contenidos, manteniendo un estilo de buen gusto y evitando publicaciones que puedan resultar desagradables para los lectores o que puedan ser señaladas como inapropiadas.

Finalmente es muy importante realizar un análisis del impacto de las publicaciones utilizando las herramientas estadísticas que proporcionan las propias redes sociales y los motores  de búsquedas para conocer cuáles son los contenidos que más atraen a la audiencia.