Cómo hacer una campaña política con pocos recursos: Parte II
Cómo hacer una campaña política con pocos recursos: Parte II

En una anterior entrega se hizo mención al poder de las redes sociales como un elemento para reducir los costos de campaña. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que las herramientas informáticas gratuitas también cuentan con otras formidables aplicaciones. Entre ellas, se hallan las plataformas de creación y divulgación de videos. Acá te presentamos algunas de ellas.

La era del audiovisual, una realidad constante

Mucho se ha discutido acerca de la mejor manera de transmitir un mensaje publicitario o propagandístico. Desde una manifestación de calle, pasando por una pegada de carteles o realización de murales, hasta llegar a la publicación de posts en redes sociales.

Pero existe una manera clásica en la que un candidato o una organización política puede hacer llegar un mensaje de manera directa y contundente, e incluso en vivo y directo, si fuese necesario.

Se trata de la implementación de los medios audiovisuales.

Los medios tradicionales en el ámbito audiovisual han evolucionado, pasando de la radio y la televisión, al internet.

Desde mediados de la década de 2000, la plataforma YouTube se ha posicionado como la principal referencia en lo que concierne a la creación y divulgación de videos de todo tipo. Música, variedades, documentales, humor y, por supuesto, política, han tenido espacio en ella.

Pero esta no es la única, sino que ahora existen otras vías para que los usuarios difundan sus videos e incluso transmitan en vivo.

Conozcamos entonces algunas de estas herramientas que serán muy útiles para llevar a cabo una campaña política sin gastar sumas abrumadoras.

YouTube, un clásico imperecedero

La plataforma YouTube pasó de ser un medio bastante empírico en sus inicios, a convertirse en una gigantesca máquina de hacer dinero para muchos de sus usuarios más asiduos. No por casualidad se generó el término youtuber para identificar a quienes crean contenidos regularmente en el sitio.

Más allá de esto, la plataforma también sirve como una interesante ventana en el ámbito político, permitiendo aumentar el alcance entre la opinión pública.

Para comenzar, es necesario que la candidatura u organización con fines políticos cree una cuenta de usuario en YouTube, y posteriormente, se dedique a acondicionar un canal propio. Colocar un tema llamativo, además de un perfil que ofrezca información interesante, son elementos fundamentales.

Completado esto, llega la hora de crear contenido y subirlo.

Para ello, es necesario contar con un equipo audiovisual básico. Puede ser un teléfono inteligente con una buena resolución de video, y una computadora portátil que cuente con un programa para editar videos.

Si las circunstancias lo permiten, YouTube también es ideal para realizar transmisiones en vivo, con lo que la campaña política puede tener su propio canal de televisión por internet.

Periscope, una opción sofisticada para hacer streaming

El término streaming hace referencia a una transmisión en directo. Justamente, la aplicación Periscope es especialista en esta función, y vaya que lo hace bien, ya que se ha convertido en una herramienta predilecta de personajes públicos alrededor del mundo.

Para usarla, es necesario crear una cuenta de usuario. Luego de esto, ya será posible emitir videos en vivo, valiéndose de un smartphone para ello.

Periscope puede funcionar de manera enlazada con otras apps de redes sociales, tales como Facebook o Twitter, por lo que es posible enviar notificaciones de la transmisión por esas vías, para que los usuarios estén enterados y puedan observarla.

En una próxima entrega estaremos profundizando sobre la importancia de este contenido para el público y las recomendaciones para su uso efectivo.