Cómo hacer una campaña política con pocos recursos: Parte IV
Cómo hacer una campaña política con pocos recursos: Parte IV

Además de las redes sociales y las plataformas de video, también existen algunas aplicaciones técnicas que ayudan a optimizar una campaña política. Aunque estas sean menos populares, y su funcionamiento parezca algo complicado, lo cierto es que están al alcance de cualquier persona que esté dispuesta a aprender. Veamos más a continuación.

Una campaña política requiere mensajes, pero también mucha organización

Para implementar una buena estrategia de contenido político, es importante que las mejores mentes de la organización o partido desarrollen un programa ideológico, así como también una propuesta de gestión, para así atraer votantes.

Hecho esto, debe buscarse la manera idónea para transmitir el mensaje, y eso pasa por escoger una imagen adecuada. La misma debe ser llamativa, dinámica y moderna.

Sin embargo, para concretar esto no se requiere necesariamente contar con un costoso equipo de diseñadores gráficos o publicistas, ya que actualmente existen herramientas completamente gratis para elaborar diseños creativos.

Del mismo modo, las campañas políticas suelen contar con clips de audio, donde los candidatos ofrecen sus propuestas brevemente. No todo es imagen, sino que el sonido también juega un rol fundamental.

Igualmente, estos clips de audio pueden ir acompañados de alguna introducción musical, y, por qué no, de una canción que identifique o aglutine la campaña.

Por otro lado, el uso de mediciones y estadísticas también debe estar incluido en cualquier estrategia de campaña política.

Gracias a las estadísticas, es posible sondear la opinión de los electores sobre distintos temas, incluyendo la percepción de problemas sociales, simpatía política o preferencia de voto.

En fin, que una campaña política debe sumar un conjunto de elementos, tanto para comunicar, como para establecer y orientar esa comunicación adecuadamente.

Entre las herramientas digitales más destacadas en este sentido encontramos :

Canva, diseño para no diseñadores

Anteriormente hablamos de esta maravillosa herramienta; cuando se trate de diseñar productos de imagen para una campaña política, tales como folletos, flyers, backings, pancartas, logos, banderas o camisetas, la aplicación Canva puede ser de gran utilidad.

Se trata de un software bastante amigable y de acceso libre, que permite explorar miles de temas, plantillas, gráficos y tipos de letra, hasta encontrar la combinación ideal.

Gracias a ella, el equipo creativo de la organización política podrá ahorrar recursos al generar su propia imagen, sin tener que contratar diseñadores profesionales.

Ya casi terminamos esta primera guía sobre cómo hacer una campaña política con pocos recursos. Mientras tanto te consultamos ¿Cuáles herramientas sumarías a esta lista?