Cómo hacer una campaña política con pocos recursos: Parte V
Cómo hacer una campaña política con pocos recursos: Parte V

Hemos hecho un recorrido por las principales redes sociales y herramientas para potenciar de manera económica tu campaña. No podemos finalizar esta serie de artículos sin mencionar a:

SoundCloud, para plasmar sonidos

Si bien la aplicación SoundCloud ha sido popularizada para la difusión de proyectos musicales independientes, y ha servido como plataforma para muchos cantantes o bandas de distintos géneros, lo cierto es que se le puede sacar provecho desde el punto de vista político.
En consecuencia, esta plataforma de audio puede usarse para subir clips de audio, tales como jingles de campaña, discursos, entrevistas, mensajes de divulgación informativa, entre otros.
Su uso es bastante sencillo, y los audios básicos pueden recopilarse con un smartphone o con un micrófono y una computadora.
Cuando se trata de música para la campaña política, sí se requerirá una logística más especializada.

Acá te dejamos una serie de recomendaciones básicas para usar SoundCloud. Si bien el vídeo está pensado para un artista, contiene tips muy importantes que no podemos dejar pasar.

Google Forms, interacción y estadísticas van de la mano

Las tendencias de opinión pueden medirse, sobre todo si el escenario electoral es pequeño, como un barrio, distrito, cantón o municipio.

Es por ello que Google Forms resulta una herramienta esencial para llevar una estadística eficiente acerca de los principales problemas que aquejan a una comunidad, así como también para recoger las propuestas que los electores pueden hacer a la campaña política.

De igual manera, esta aplicación puede servir para realizar encuestas sobre intención de voto, preferencia política, exit polls, entre otras variantes de opinión.

En este tutorial encontrarás una breve explicación sobre cómo usar Google Forms.

Por último, dejamos algunas recomendaciones finales para dar un buen uso a estas aplicaciones:

  • Diseña logos, símbolos y cualquier otro material de campaña, usando figuras modernas y colores amigables.
  • Procura que los archivos de audio transmitan un mensaje político con contenido, y no simples consignas vacías.
  • Analiza el destinatario de tus mensajes, para que puedas transmitirlo de manera óptima según su estrato social. En este caso, los sondeos de opinión son cruciales para determinar los gustos y preferencias de cada elector.
  • No escatimes en aplicaciones web gratuitas para ahorrar recursos y llevar a cabo una campaña política austera, pero eficiente.