Historias de instagram, ¿una oportunidad?

Ya hemos hablado de la popularidad de Instagram, y cómo es una de las redes sociales que más nos permiten conocer al candidato en su «detrás de escena» (cocinando, divirtiéndose con su familia) al ser una red con exigencias estéticas pero bastante descontracturada. Sin embargo, hay un aspecto de la aplicación que vale la pena explorar más en profundidad: las instagram stories.

Las historias de Instagram son videos o fotos de 15 segundos que están disponibles para ver durante 24 horas y luego desaparecen. Estas historias, que se ven en formato vertical y permiten agregar texto, GIFs, encuestas y espacio para preguntas, son una gran oportunidad para poner en práctica la bidireccionalidad de las redes sociales en campaña.

Debido a que es el rincón más «informal» de esta red social, este permite una mayor cercanía con el candidato: puede hablarle a la cámara, mostrarse en distintas instancias más a puertas cerradas e incluso dar mayor lugar a la familia y afectos del que puede en otras plataformas. Si bien es importante transmitir información pertinente por todos los canales posibles, lo efímero de las historias debe ser contemplado. Al igual que la Cenicienta, el hechizo de las historias desaparece a la medianoche (o, en realidad, a las 24 horas de publicadas) y el usuario no podrá verlas de nuevo.

Tenemos la posibilidad de dejar publicadas las historias como destacadas, para que no se esfumen al pasar el día, pero debemos seleccionar con atención cuáles valen la pena y cómo agruparlas con cierto hilo conductor. Es importante que planifiquemos meticulosamente el cómo implementar esta plataforma ya que, más allá de que da lugar a la espontaneidad, la campaña debe seguir una línea y una identidad clara siempre.