La campaña de contraste digital: la nueva arena en la batalla electoral


Transmitir, persuadir, comunicar y lo más importante: convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza. Actualmente es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta el internet y las redes sociales. Facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano, pero deben ser empleadas con conocimiento, dedicación y atención.

Las redes sociales se han vuelto creadoras de opinión pública. Hoy tienes la oportunidad, por medio de diversos canales digitales, de que tu opinión se escuche y se difunda en cierto sector de la población que comparta tus sentimientos, frustraciones, alegrías e incluso posturas ante problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales y más.

La opinión puede impactar de forma directa la manera en la que las marcas, empresas y personas buscan llegar y conectar con su audiencia. Hoy las redes sociales nos llevan a generar distintos cambios de hábitos. Usamos las redes como fuente de información e investigación, para hacer negocios y generar oportunidades comerciales, generar una nueva red de contactos, estudiar y analizar el perfil de nuestros potenciales compradores o electores e incluso para influenciar opiniones o percepciones. Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicación de una forma tan profunda que hoy en día se han vuelto un canal que dejó de tener fines únicamente sociales, para ser canales con un gran alcance informativo y de toma de decisiones en distintas áreas de nuestra vida.

Es claro que los medios de comunicación tradicionales no desaparecerán de un día para otro, pero es evidente que las redes sociales generan un medio de participación cada vez más activo que crece de forma constante y rápida, y que nos genera nuevas y crecientes oportunidades, lo importante es saber aprovecharlas.

¿Cómo funciona un netcenter, trollcenter o granja de bots? Desnudaré sus procesos y los expondré ante la opinión pública. Con rigor académico hemos descrito cada información que se vierte en el texto. Así que lo que leerás a continuación será muy controversial.

Para leer el documento completo haz click aquí

Por Andrés Elías
Andrés Elías es un consultor político nacido en Guayaquil, Ecuador y radicado en Guadalajara. Es fundador de Canvas Ads School y Facultad, la agencia digital de comunicación política. A su vez, es el creador de Datametrix Pitch, un sistema de social listening. Su última iniciativa es la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos Digitales.
Twitter: @andreseliascom
Mail: info@andreselias.com
Web: www.andreselias.com