La vigencia de un clásico: la rueda de prensa

Las redes sociales se han vuelto el canal elegido por los políticos para comunicar la mayor parte de sus mensajes. Ese canal permite una comunicación directa con la mayoría de los públicos y la inmediatez que antes no existía. Sin embargo, hay noticias y circunstancias que, estratégicamente, requieren otras formas para ser comunicadas: una de ellas es la conferencia, o rueda, de prensa. 

El significado de esta herramienta ha cambiado a lo largo de los años ya que antes su fin era meramente comunicar, a quienes oficiaban de canal, una noticia para que tuviese difusión masiva. Este rol que ahora cumplen las redes sociales hace que el uso de las conferencias de prensa se vuelva estratégico: además de comunicar un mensaje construyen una determinada imagen pública.

Si las conferencias ya no tienen el efecto primordial de dar un mensaje, ¿cuál es su rol en la campaña ahora? Las conferencias se vuelven un mensaje en sí. Cuando se convoca a los medios para una rueda de prensa sabemos que estamos ante un anuncio importante y con un mensaje trabajado y se busca que el anuncio se convierta en una noticia en sí mismo. Por eso es clave también cuidar cuándo se utilizará de forma estratégica este recurso y no de forma indistinta con otros canales que pueden cumplir el rol. 

Respecto de la construcción de la imagen pública también cabe señalar que, cuando el candidato o el político deciden utilizar el recurso de la rueda de prensa el tipo de exposición es diferente: hay más cosas que están siendo evaluadas – no solo qué se dice sino cómo, dónde, en qué tono y cuáles son las circunstancias-, y se espera asimismo que se genere una comunicación bidireccional con los medios que asisten: son muy pocas las ocasiones en que no se considera una jugada peligrosa no admitir preguntas en estas instancias. Por eso, cuando se prepara el mensaje se deben preparar además las posibles preguntas que lo puedan acompañar. 

En tiempo en que los canales de comunicación se multiplican la clave sigue estando en la estrategia: qué es lo que queremos decir y cómo queremos hacerlo.