Medium: Haciendo opinión pública colaborativa
Medium: Haciendo opinión pública colaborativa

Los sitios web de opinión pública no se limitan a la prensa tradicional, ni tampoco a las redes sociales. De hecho, hay más espacios de lo que se piensa. Desde blogs, hasta portales colaborativos. Uno de ellos es la plataforma Medium, y hoy te contamos de qué va.

¿Qué es Medium?

La plataforma de blogs Medium fue creada en 2012, y consiste en una gran comunidad de blogs, clasificados por temáticas tan variadas como: cultura, salud, tecnología y política, por mencionar algunas. En ella, los usuarios pueden consultar publicaciones, así como también crearlas libremente.

Su funcionamiento es bastante sencillo, y solo requiere que el interesado se registre y cree un perfil en el sitio. Además, su diseño y manejo son bastante amigables, permitiendo que cada persona se exprese de la manera que desee.

Una vez que ha sido creada una cuenta en esta plataforma, podrás publicar contenidos de diversa naturaleza. Pero como nos interesa la política, entonces podemos decirte que este lugar es idóneo para subir artículos de opinión, informaciones de campaña, agendas electorales, entre otros datos de interés público.

Igualmente, Medium cuenta con una caja de comentarios al final de cada publicación, por lo que resulta una extraordinaria alternativa para generar debate e intercambio de opiniones entre los lectores. Sin duda, es una plataforma que vale la pena probar.

Medium y la opinión política

En Medium participan usuarios de todas partes del mundo. Es por ello que se pueden encontrar contenidos políticos que tratan sobre realidades muy diversas. Desde el panorama electoral europeo, pasando por debates sobre medidas gubernamentales en Estados Unidos, hasta llegar a la promoción de la democracia en América Latina.

Es decir, la plataforma es abierta, libre y democrática, lo cual se suma a la posibilidad de acompañar las publicaciones con imágenes relacionadas, y esto produce una agradable sensación de participar en un medio de comunicación colaborativo, hecho por todos, para todos.

Si nos referimos a la promoción de campañas electorales, Medium también es ideal, ya que es un servicio completamente gratuito, sin límite de publicaciones, y su alcance va en ascenso entre la audiencia que busca opciones interesantes de lectura en internet.

Otras ventajas de esta plataforma

Medium fue creada por los fundadores de Twitter, y como es lógico, el sitio ofrece la posibilidad de compartir las publicaciones en la red social del pajarito azul, así como también en Facebook. Esto representa una ventaja increíble para aumentar la audiencia de los contenidos, e incluso ganar seguidores en las redes sociales mencionadas.

Del mismo modo, una organización política que aproveche Medium para publicar las reflexiones de sus participantes mediante artículos de opinión, puede ser observada a nivel nacional e internacional por otros actores políticos.

Así, pueden configurarse alianzas de distinto nivel, con la finalidad de intercambiar opiniones, recomendaciones, estrategias y material de campaña entre movimientos afines.

En conclusión, Medium se ha convertido en una brillante oportunidad de expansión, divulgación y proselitismo en favor de las causas de la libertad y la democracia, además de dar su aporte en el análisis y seguimiento de procesos electorales.