Periodismo ciudadano: ¿Cómo hacerlo útil a una campaña electoral?
Periodismo ciudadano: ¿Cómo hacerlo útil a una campaña electoral?

Desde hace varios años ha surgido una tendencia imparable hacia el periodismo hecho por la gente. Dicha tendencia ha ido en aumento, a la vez que crece el uso de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Así, cada uno de nosotros es capaz de registrar información, y también de difundirla. A continuación, te mostramos cómo aprovechar el periodismo ciudadano en una campaña electoral.

Aprovechando la tecnología en la campaña

No es necesario contar con un estudio profesional de televisión para elaborar videos de campaña. Tampoco hay que ser expertos en iluminación o escenografía para grabar una entrevista a un candidato. Con implementos básicos, esto es perfectamente posible.

Para empezar, lo primero que necesitamos es un teléfono inteligente con una buena resolución tanto en su cámara frontal, como en su cámara trasera. Nos interesa que la imagen generada en fotografías y videos sea nítida, y por eso se requiere una cámara aceptable.

Por otro lado, también es ideal contar con una computadora que soporte alguna aplicación de edición de video.

Del mismo modo, el acceso a internet es imprescindible. Esto permitirá realizar transmisiones en vivo, subir posts o imágenes en tiempo real, y compartir contenido en redes sociales.

Seleccionando escenarios y protagonistas

Las sesiones de videos y fotografías deben realizarse de manera cuidadosa. Para lograrlo, hay que escoger escenarios adecuados, que permitan proyectar una imagen que conecte con el electorado, y que también permita observar claramente quién es el candidato.

En este sentido, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes tips:

  • Ubicar lugares abiertos, como parques o plazas, para la grabación de entrevistas, ya que estos muestran un rostro conocido de la ciudad o localidad en cuestión. Además, si son visitados en un horario adecuado, es posible que estos se encuentren en silencio para que el audio del video no se vea interrumpido por ruidos molestos.
  • Grabar videos de denuncia social. La gente se identifica mucho con los políticos que toman en cuenta sus problemas, y que, además, se dan la tarea de difundirlos. Es necesario prestar atención a situaciones como la seguridad ciudadana, la recolección de desechos, el alumbrado público, servicios como el agua o la electricidad, entre otros.
  • Tomar en cuenta el testimonio de los electores. Un buen video de promoción política no estará completo si no se da cabida a la realidad de la población, quienes a fin de cuentas son los votantes que hacen que una candidatura gane o pierda.
  • Procurar que los videos y fotografías de campaña sean registrados durante el día, para aprovechar mejor la luz natural. Esto se debe a que las grabaciones nocturnas requieren de mayores recursos de iluminación artificial.

Hay que cuidar la imagen

Cuando se realizan presentaciones públicas, bien sea en tarima o a través de videos, siempre es importante mantener una imagen impecable. No se trata de lucir extremadamente formal o trajeado, sino transmitir frescura, energía y vitalidad.

Esto también se contagia en las masas, ya que los electores buscan candidatos que puedan representarlos y protegerlos cuando ejerzan un cargo de elección popular.

Por lo tanto, estas son algunas medidas que se pueden tomar:

  • Manejar el vestuario según la ocasión. Si se va a realizar un acto de calle, entonces no es idóneo lucir traje y corbata, o vestido y tacones. Esto queda mejor en eventos que se realizan en escenarios cerrados, o ante un público corporativo. La gente de a pie espera que luzcas como ellos, con una vestimenta casual, pero cuidada.
  • Si se realizará una aparición en televisión o se grabará un video, siempre es bueno colocarse al menos una pequeña cantidad de base de maquillaje. Aunque parezca extraño, eso se hace comúnmente en la industria televisiva, y es para evitar reflejos o brillo en el rostro de quien será objeto de la entrevista.
  • Sonreír cada vez que se pueda. Los candidatos que muestran un ánimo afable y cercano a los electores, suelen arraigar más simpatías. Por eso, es necesario evitar las malas caras o la seriedad extrema, ya que esto marca distancia con la gente. Una sonrisa o un gesto natural, siempre lucirán mucho mejor de cara al público.
  • Saludar sin tapujos. Es muy importante responder los gestos de saludo a la ciudadanía. Un candidato apagado, que no interactúa con su público, está casi condenado al fracaso.

Finalmente, una correcta aplicación de técnicas de periodismo ciudadano, en combinación con normas básicas de marketing político, pueden hacer que una candidatura levante vuelo, y obtenga excelentes resultados en cualquier proceso electoral.